¿Cómo Lo Hacemos?

Lo hacemos de muchas maneras pero siempre teniendo en cuenta que al final los niveles de carbono y de la materia orgánica en el suelo deben subir, estabilizando la relación carbono nitrógeno (C/N). El proceso de recuperación o reconstrucción de suelos puede ser rápido, pero tiene sus normas. Se requieren técnicas para un manejo agronómico revisado que apunte en la dirección correcta. Eso le permitirá ver subir sus rendimientos y bajar sus costos desde la primera siembra.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas para el uso del Paquete Tecnológico propuesto para lograr la REACTIVACIÓN BIOLÓGICA, DESBLOQUEO, SANEAMIENTO Y REGENERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS, comienza al momento de terminar de cosechar el cultivo anterior, siguiendo planeamiento rotación cultivos. Ejemplo: Gramíneas – Leguminosas – Gramíneas.

Estas contienen:

  • Rotación de cultivos.
  • Siembra directa (SD) previo un periodo de transición que implica un PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE TIERRAS.
  • Si se opta por SD y ese necesario periodo de transición o ACONDICIONAMIENTO PREVIO que acelera proceso de recuperación y mejora en salud y rendimientos, entonces hay que trozar y mezclar ligeramente con tierra restos cosecha y aplicar BioOptimize con suficiente agua.
  • Añadir urea o restos de nitrógeno para crear una relación Carbono-Nitrógeno igual a 30 (C/N=30) sin la cual no hay descomposición eficiente de restos de cosecha.
  • Mover tierra, no más de 10 cm, y planear el uso eventual del subsolador si hay piso de arado o tiene años que no lo efectúa. El solo uso del subsolador puede mejorar la efectividad del suelo en hasta en 30%. El proceso de transición o de Construcción de Nuevos Suelos acelera significativamente la incorporación de Carbono, pero hay que planear cuidadosamente las etapas anticipando la próxima siembra.
  • Cobertura: Es imperativo dejar cobertura si la siembra inmediata es de leguminosas, porque son el requisito para que ocurra la FBN (fijación biológica del Nitrógeno (FBN) atmosférico) y una efectiva nodulación. Cobertura dejada para una siembra de cualquier cultivo que no sea leguminosa (soya, frijoles, caraotas, etc) atrapa toda fertilización nitrogenada que se aplique, particularmente si es cobertura de gramíneas en general y de arroz muy en particular, por su alto contenido en Carbono. Los restos de otros cultivos (no gramíneas) se descomponen más rápidamente, y solo cuando terminan de descomponerse dejan de atrapar o desviar Nitrógeno. Es una situación que tiene que ver con el principio de la relación Carbono: Nitrógeno (C/N=30) que rige los procesos de descomposición.

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

  • Primera aplicación (opcional), pre-tratamiento para sanear residuos vegetales si hay fuertes problemas fungosos y/o bacterianos.
  • Segunda aplicación (o primera). Proceso de Construcción de Suelos con preparación terrenos para descomponer residuos vegetales, incorporar Carbono, descompactar suelos, sanear mezcla, y preparar para siembra.
  • Tercera (o segunda) aplicación idealmente antes de la siembra, pero puede ser durante o hasta una semana después. La mezcla de productos se puede mezclar con herbicidas.
  • Cuarta (o tercera) aplicación antes de los 30 DDS
  • Quinta (o cuarta) aplicación, antes de los 45 DDS (días de siembra)

En Mezcla
En principio todos los productos del protocolo se aplican juntos y aprovechando entradas al campo en mezcla con herbicidas, plaguicidas, foliares, mas no productos que sean fungicidas o bactericidas. Mientras más temprano y más cercanas entre sí las aplicaciones, más efectivo el tratamiento.

Efecto Bordura y Separación
Se recomienda dejar un par de hectáreas de separación entre parcela o lote tratado y no tratado o testigo, para mejor evaluación de parcela ensayo. (No podemos esperar que los microorganismos se mantengan en sus límites o inmóviles).